El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha presentado a los estudiantes de tercer y cuarto curso de Grado de Enfermería de la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba su nueva Área Joven, orientada a los futuros profesionales de los últimos cursos de este Grado Universitario, quienes, a través del nuevo carnet pre-colegial podrán acceder gratuitamente a varios de los servicios que presta el Colegio.
En concreto, el presidente en funciones del Colegio de Córdoba, Enrique Castillo, mantuvo este viernes un encuentro con cerca de un centenar de estudiantes de cuarto curso; después de celebrar una anterior reunión con estudiantes de tercer curso el pasado 21 de abril; a los abrió las puertas del Colegio y dio la bienvenida "a vuestra casa", a la par que señaló que el Colegio tiene muchas cosas que "ofreceros y os pedimos también vuestras ideas, vuestra fuerza y vuestra ilusión".
Las Fundaciones Cajasur colaborarán este año con el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba en el fomento de la investigación entre las enfermeras y enfermeros cordobeses, mediante un acuerdo suscrito entre ambas entidades que permitirá al Colegio cordobés aumentar la dotación de sus ya tradicionales Premio Científico y Premio Beca de Investigación Enfermería cordobesa.
En concreto, este acuerdo ha sido firmado este lunes por el gestor de Banca de Instituciones de Cajasur, Alberto Castro, y por el presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo. Esta colaboración permitirá aumentar un 55% la cuantía destinada por el Colegio a todos sus premios que fomentan la investigación enfermera, donde el Premio Científico y Beca de Investigación afrontan su XXXIV y XXVII edición, respectivamente.
La web del Ministerio de Sanidad ha publicado la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional por la que se aprueban las relaciones definitivas de resultados de las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado / licenciatura / diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería, y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, convocadas por la Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre.
Más información en el siguiente enlace: https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/index.xhtml
La Universidad de Vigo, junto a otras universidades europeas, está desarrollando el proyecto JUSTISIGNS 2: Empoderar a las víctimas de violencia de género a través de la formación para agentes, para el que solicita la colaboración de los profesionales de la Enfermería con vistas a responder a un cuestionario.
Cada 5 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Matrona, declarado por Naciones Unidas para agradecer el papel de estas profesionales durante todo el proceso de salud sexual y reproductiva y, en especial, en el parto, preparto y posparto para ayudar a las mujeres a ser madres con todas las garantías para su salud y la de sus bebés. Para este año 2021, la Confederación Internacional de Matronas ha fijado como lema Los datos hablan por sí mismos: hay que invertir en las matronas, recalcando el papel esencial de estas profesionales para poner fin a la muerte materna y neonatal prevenible en todo el mundo. "Se podría pensar que un país desarrollado como el nuestro es ajeno a este problema, pero nada más lejos de la realidad -explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería-, pues en España hay poco más de 7.500 enfermeras con el título de especialista en enfermería obstétrico-ginecológica, lo que llamamos matronas, en activo. Ello supone una media de 71 de estas profesionales por cada 100.000 mujeres en edad fértil. Cifras que están muy alejadas de nuestro entorno y de las necesidades de la población a la que atienden”.
Este estudio cuenta con el visto bueno del Comité de Ética de la Investigación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía.
El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, al igual que el resto de miembros de la Unión Profesional Sanitaria Cordobesa (UPSACO), invita a participar a los colegiados que trabajan en ambas instituciones en la cumplimentación de esta encuesta, completamente anónima, y cuya cumplimentación no lleva más de 5 minutos.
El enlace de la encuesta es el siguiente: https://portal.cordoba.sspa.juntadeandalucia.es/limesurvey/index.php/495182?lang=es
Si antes de participar se desea recibir más información sobre la investigación, los interesados pueden dirigirse por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) al investigador principal.
¿Cómo ha afectado la pandemia a la atención de las personas vulnerables? ¿Cómo han trabajado las enfermeras con ellas durante este último año? ¿Cuáles son las necesidades que se han detectado en estas personas?
Todas estas preguntas y muchas más son las que pretende responder la encuesta que ha lanzado el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería, en la que las enfermeras pueden opinar sobre la atención prestada a la población vulnerable.