El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba quiere recordar hoy a Nanda Casado Salinas, la enfermera cordobesa del centro de salud Castilla del Pino de Córdoba que hace un año, el 20 de mayo de 2020, falleció a los 62 años de edad a consecuencia del coronavirus. En el primer aniversario de esta triste pérdida el Colegio cordobés reitera su pésame y ánimo a todos sus familiares, amigos y compañeros sanitarios.
En señal de recuerdo y homenaje, el Colegio de Córdoba hizo entrega ayer miércoles a sus familiares del Diploma de Honor y la Insignia Colegial en su categoría de plata a título póstumo, en el marco del homenaje y entrega de diplomas e insignias que también se dio a 80 enfermeros y enfermeras cordobeses jubilados entre mayo de 2019 y mayo de 2021. De igual manera, también se hizo entrega del diploma e insignia a los familiares de otra enfermera cordobesa fallecida el pasado mes de julio por otras causas. Este acto se celebró en el Palacio de Congresos de Córdoba, con el cumplimiento estricto de todas las medidas de seguridad y aforos establecidos a consecuencia del COVID-19.
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga ha sido elegido nuevo presidente del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), cargo del que ha tomado posesión hoy en un acto celebrado en la sede de este Consejo. José Miguel Carrasco sustituye en el cargo a José María Rueda Segura, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla.
José Miguel Carrasco es presidente del Colegio de Enfermería de Málaga desde el año 2019, y, por ende, miembro del Pleno del CAE desde entonces. Tras su toma de posesión en el día de hoy ha afirmado que, desde la continuidad de la labor que viene realizando el CAE en defensa de los más de 43.000 enfermeros y enfermeras andaluzas, “se abre ahora una etapa ilusionante, en la que el Consejo Andaluz seguirá velando por los intereses y el desarrollo profesional de toda la Enfermería”.
El Ministerio de Sanidad ha informado que el BOE publicará próximamente la resolución del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021 a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para distintas titulaciones universitarias, entre ellas Enfermería.
Así, se podrán solicitar las plazas EIR de Enfermería desde las 9:30 horas del 24 de mayo hasta las 17.00 horas del 14 de junio. Posteriormente, a partir del día 15 de junio, se iniciarán los actos de adjudicación de plazas en el Ministerio de Sanidad.
La empresa turística Amedina Córdoba, en agradecimiento a la labor realizada por los sanitarios de Córdoba durante la actual pandemia, ofrece una visita guiada gratuita a la Mezquita y a Medina Azahara a todos los colegiados del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba interesados.
Esta empresa tiene visita a la Mezquita-Catedral todos los días a las 11.00 horas, salvo los domingos; y a Medina Azahara, los sábados a las 11.00 horas.
Para todos aquellos que quieran realizar la visita, sólo deben consultar su web www.amedinacordoba.com
El objetivo de este estudio es conocer cuáles son las actitudes de los profesionales de Enfermería respecto de la legalización de la eutanasia y su posicionamiento respecto a ella y respecto a la objeción de conciencia. Los promotores de este estudio consideran de gran interés conocer las percepciones de los profesionales de Enfermería ante esta nueva Ley, tanto más, cuando los enfermeros y enfermeras serán uno de los actores finalistas en el escenario eutanásico.
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha convocado sus primeros Premios de Investigación, una iniciativa dotada con un total de 55.000 euros, cuyo objetivo es "incentivar y motivar a los profesionales de Enfermería en la elaboración y desarrollo de Proyectos de Investigación, así como otorgar visibilidad y difusión a las aportaciones de la profesión enfermera a los resultados de salud. La enfermería es una profesión basada en la evidencia científica. Para que esta, nuestra profesión, siga creciendo, resulta absolutamente esencial apostar por la investigación como motor de cambio, fomentando proyectos e investigaciones que mejoren la calidad de vida de la población y de los pacientes. De ahí que, con estos premios, desde el Consejo General de Enfermería demos un importante paso adelante para fomentar la investigación”. Así ha explicado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, la convocatoria de los primeros Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería, uno de los más importantes en este colectivo profesional.
Con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se celebra este miércoles, 12 de mayo, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba quiere recordar la necesidad de una mayor estabilidad profesional para los enfermeros y enfermeras cordobeses, por lo que reclama tanto a la Consejería de Salud y Familias como al sector privado un sistema que garantice mejores condiciones laborales y luche contra la excesiva contratación temporal y la precariedad. Este sistema debe adecuar las ratios enfermera-paciente, donde Córdoba, con una ratio de 548 profesionales por cada 100.000 habitantes, continúa siendo la 16ª provincia española con la ratio más baja, y necesitaría un mínimo de 1.725 enfermeras y enfermeros más para alcanzar la media europea.
Asimismo, se suma al minuto de silencio convocado por el Consejo General de Enfermería (ver video en el siguiente enlace).